Un premio a las mejores prácticas

20/09/2009
La Nación

Raúl Medina Fernández

Según Fernanda Grasso, gerente de Marketing de Cono Sur de Meta4, cada vez más "hay nuevas empresas interesadas en hacer políticas innovadoras y competir".

Para participar, las firmas presentaron un trabajo relacionado con la gestión de capital humano. "Me sorprende la cantidad de trabajos sobre distintas temáticas que se presentaron este año, que van desde la motivación y el liderazgo hasta el mejoramiento de procesos y usos de nuevas de tecnologías", dijo Pedro Vaquero, director de Operaciones para América latina de Meta4.

La compañía de comidas rápidas McDonald´s recibió el primer premio de la categoría Grandes Empresas. Fue distinguida por su trabajo Plataforma de comunicación McLand Argentina . Se trata de una plataforma online destinada a comunicar acciones de los departamentos de la empresa. "Es una ciudad virtual, con una universidad, estadio deportivo, banco, shopping, casa de Ronald McDonald, local McDonald, cine, correo y canal de noticias, diseñada para los empleados de todos los niveles de la organización. Tiene como objetivo ser una herramienta de comunicación que consolide la información generada por la empresa en un único lugar, donde se comparta y potencie la información", dijo a LA NACION Andrea Repetto, jefa de RR.HH.

Banco Santander Río obtuvo el segundo lugar con .DES , programa virtual que facilita que cada persona autogestione su desarrollo desde cualquier lugar del país, con múltiples formatos y herramientas. La compañía de seguros Zurich recibió una mención especial por su programa Zurich crece con vos , que permite trabajar el desarrollo integral de los empleados al considerar aspectos laborales y personales.

En la categoría Pequeñas y Medianas Empresas, la ganadora fue la productora y comercializadora de contenidos para plataformas de televisión paga Pramer. La firma compitió con su Plan de beneficios 2009 , nuevo programa para el personal que se nutrió de una encuesta que sondeó la percepción de los empleados respecto de la inversión que hace la empresa en ese sentido. El resultado obtenido fue muy bajo. "Trabajamos en el diseño de dos grandes rubros. Uno es una base de beneficios que alcanza a toda la empresa. Aseguramos plan de salud, acceso a descuentos de diversos rubros -desde tecnología hasta paquetes turísticos- y temas sociales -regalos de cumpleaños, aniversario, fin de año, entre otros-. Además diseñamos un paquete que se administra por puntos, que cada empleado distribuye a su medida", explicó Marisa Piñeiro, gerente de RR.HH de Pramer.

El segundo lugar fue para el programa Embajadores del agua de Aguas Cordobesas , por su labor para que estudiantes comprendan la importancia del agua como recurso natural y hagan un uso eficiente de ella.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ganó en la categoría Sector Público por su proyecto Nuevos desafíos . El programa se inscribe en el marco de desarrollo de políticas sociales integrales para el personal de 55 años en adelante del ministerio.

Su propósito es generar una actitud positiva ante los futuros cambios relacionados a la pasividad laboral. Para eso se pone al alcance de esta población nuevos conocimientos y se difunden conceptos respecto de un nuevo y mejor estilo de vida. Presente en la premiación, el ministro Carlos Tomada destacó el rol del sector privado comprometido con una visión social del empleo.

En segundo lugar fue distinguido el Banco Provincia de Buenos Aires por su trabajo Gestión de las personas, el desafío de innovar en la banca pública, mediante el cual se busca desarrollar competencias del personal alineadas con la estrategia de la compañía, motivar el pensamiento estratégico orientado a resultados y mejorar la atención con el cliente.

Entre otros, los premios incluyeron vacantes para programas de IAE, Eseade Instituto Universitario y Centro de Aprendizaje y Desarrollo de Deloitte. También, entradas y estadas para el Foro Meta4 2010, vacantes para la tercera edición del Programa Gestión Estratégica de RR.HH.

El jurado de esta edición estuvo conformado por Alvaro Capobianco, director de Touch Consultores; Alejandro Rush, responsable de empleos de Clarín; Walter Torres, director de Tas Education Group; Juan José Lauro y Manuel Ruiz, vocales titulares de la comisión directiva de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha); Federico García Berro, consultor de Axya Argentina; Sandra Ayala, gerente de Human Capital de Deloitte; Raúl Medina Fernández, profesor del área académica de Comportamiento Humano de IAE Business School; Silvia Rodil, directora de Ghidini Rodil; Fabiana Gadow, directora de RR.HH. Regional de Deloitte; Alejandro Bagnato, presidente de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de Argentina (ADCA); Gustavo Díaz Vélez, responsable de Sector Público de Meta4, y Eduardo March, subgerente general de Manpower.