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Ejecutivos latinoamericanos bajo la lupa

22/05/2009
Diario Financiero - Chile
 
Andrés Hatum
 
El Cronista
Si está planeando un viaje de negocios en Latinoamérica, ponga atención. ¿Piensa, por ejemplo, que los ejecutivos brasileños son alegres e informales? Tal vez le sorprenda saber que tienden a ser más individualistas que el resto de sus colegas de la región o que prefieren estructuras planas y bajos
niveles de planificación a la hora de trabajar.
Este y otros descubrimientos sobre los estilos de gestión de los ejecutivos latinoamericanos forman parte de un estudio realizado por el profesor del IAE Andrés Hatum, junto a dos colegas brasileños, Patricia Friedrich y Luiz Mesquita. El análisis incluyó encuestas a 730 ejecutivos de 40 filiales de compañías
multinacionales en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, con el fin de desterrar los estereotipos sobre los ejecutivos latinoamericanos.
“No hay mucha conciencia de las diferencias hasta que el ejecutivo debe salir a la región. Los ejecutivos
latinoamericanos creen conocer bien las formas de trabajar y hacer negocios de sus colegas, pero  enfrentados a situaciones culturalmente sensibles de la vida corporativa, las diferencias o semejanzas pueden no ser las que esperaban”, explica Hatum.
Jerarquía y regulaciones
Los argentinos, chilenos y mexicanos se revelaron como más amantes de las jerarquías, en comparación con sus pares brasileños y colombianos, mucho más identificados con organizaciones planas. Así, según el
estudio, un ejecutivo que comience a trabajar en Chile, Argentina o México debería establecer claramente
su rol y jerarquía al llegar. En Brasil y Colombia, en cambio, tal vez le convendría mostrarse más
cauteloso y hacer menos gala de sus jugadas para ostentar, en su lugar, su conocimiento y competencia.
Asimismo, en los ejecutivos argentinos, mexicanos y brasileños se observó una mayor inclinación por las normas, mientras que los colombianos y chilenos se mostraron más proclives a las personas. A la hora de ser confrontados con una afirmación como “los contratos existen para sermodificados”, por ejemplo, apenas el
15% de los argentinos aseguró estar de acuerdo. Una cifra igual a la de sus colegas mexicanos y apenas un
punto menos que la de los brasileños. En el caso de los colombianos y chilenos, por su parte, el grado de
acuerdo con la idea de flexibilizar las normas fue bastante mayor: de 26% en el primer caso y de 34% en
el segundo.
Relaciones personales
Los brasileños son los que menos aceptan una invasión de su privacidad y están menos disponibles para
entablar conversaciones personales. En el otro extremo se ubican los colombianos y chilenos, quienes
ponen menos barreras para compartir su vida personal. En un equilibrado medio, se ubican los mexicanos y
argentinos.
Así, preguntar y responder sobre cuestiones personales en el ámbito de los negocios fue considerado aceptable por apenas el 24% de los ejecutivos brasileños, frente a un más generoso 41% de sus pares
mexicanos. El estudio también testeó el efecto de las bromas en los distintos ámbitos corporativos. Los chistes discriminatorios, por ejemplo, ofenderían al 69% de los brasileños, pero sólo al 56% de los chilenos.
Rol de la mujer en el trabajo
Las empresas colombianas resultaron las más igualitarias, revelando estructuras más permeables a los ascensos femeninos y empleados menos dispuestos a generar sesgos por género. Muy de cerca se ubicaron
las compañías brasileñas. Ante la pregunta si les importaba que su jefe fuera hombre o mujer,
sólo el 7% de los brasileños respondió con un sí, contra un abrumador 28% de chilenos y mexicanos.
Poder y estatus
Esta categoría está relacionada con la manera en que se adjudica poder a los individuos. Así, ante la pregunta ¿resulta más deseable ser miembro de una familia rica y respetada o ser una persona que se hizo sola?, el 14% de los encuestados argentinos y 26% de los chilenos eligieron la primera opción, frente a apenas un 6% de los brasileños. Los colombianos y mexicanos se mantuvieron en un equilibrado medio, entre el poder como acción y el poder como estatus: sólo el 7% de ellos aseguró que optaría por un apellido tradicional, en lugar de un logro personal.
En culturas que relacionan el estatus con el poder, la gente espera que los ascensos y promociones
vengan de la mano con los contactos correctos, en lugar de las habilidades correctas. Pero tener buenas
relaciones no sólo ayuda a prosperar en el mundo de los negocios. “En Argentina, por ejemplo, esto pesa
mucho. Y no solamente para hacer negocios, sino ¡hasta para conseguir empleo!”, dice Hatum.
Conocer estas particularidades resulta vital para moverse bien en cada uno de estos países. En Argentina y Chile la importancia que se le otorga al estatus y a la red de contactos puede ser un gran aliado. “Mencionar amistades en común y establecer conexiones puede ayudar a que las conversaciones preliminares se inicien en la senda correcta”, dice el estudio. En cambio, en Brasil, México y Colombia, una buena estrategia para establecer buenos vínculos puede ser valorar logros recientes del anfitrión o cliente, tales como un premio o una entrevista reciente.
 
 
Contactos
Andrés Hatum
e-mail: ahatum@iae.edu.ar
Tel.: +54 (230) 448-1624
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