¿Mito o realidad?

11/05/2009
El Comercio

Enviar altos ejecutivos a las sucursales en otros países mejora la gestión de las empresas multinacionales.
MITO. Cuando las empresas latinas comenzaron a expandirse fuera de su país de origen enviaron a sus altos ejecutivos a diversas sucursales de la región. Con ello esperaban lograr sus objetivos. Sin embargo, los investigadores Andrés Hatum, Martín Ibáñez-Frocham y Josefina Michelinien en su artículo “Gestión de talentos: el desafío de las multilatinas”, publicado en la revista “Harvard Business Review América Latina”, afirman que debe existir una visión de cómo gestionar el talento en una ola de expansión. Al parecer, a varios gerentes les interesa poco irse de su país de origen o sienten que con estas asignaciones se les relega a un segundo plano.
>> La integración de los empleados jóvenes en las empresas mejora su productividad.
REALIDAD. En la actualidad, la cantidad de jóvenes que ha ingresado al mundo laboral es mayor que en otras épocas. Por ello, es importante saber comunicarse con ellos. Para la consultora Tamara J. Erickson, en su artículo “La Generación Y en la fuerza laboral” de la última edición de “Harvard Business Review América Latina”, los trabajadores de diferentes edades pueden tener una relación más productiva si los jóvenes empleados se sienten parte integral de la empresa.